MÉXICO INDEPENDIENTE
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: transferir el sentimiento de lealtad de la
figura paterna del rey al estado. FUNCIÓN SOCIAL DE LA
EDUCACIÓN: el Edo fomentada la educación primaria. seguir dictados de la
iglesia (ley 1853). convertir a la siguiente generación de jóvenes en nuevos
ciudadanos concientes de sus obligaciones hacia el estado y formar obreros
calificados y responsables. ASPECTOS EDUCATIVOS: Reglamento General de Instrucción publica de 1821,
la reforma educativa de Gomez Farias. ENSEÑAR: Bien común y conocimiento útil. Lealtad al Edo moderno, buenos
ciudadanos, conciencia en obligaciones hacia el edo. Jóvenes inteligentes con
principios, autodidacta, reflexivo, crítico. Iglesia transmisora de valores y
moral. Años mas tarde moral no católica, positivismo trajo el amor orden,
libertad y progreso. Ciudadanos responsables y creyentes. Enseñanza de primeras
letras patrocinada por ayuntamiento, parroquia, convento. Escuela lancasteriana:
enseñanza mutua donde niños mas avanzados instruían a otros. Enseñanza básica:
doctrina cristiana, lectura, escritura, aritmética, dibujo. 1857 y la religión
no mas materia obligatoria.
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Formar México moderno con una educación moderna, construcción de un país mas secular, mas ligado al exterior, mas participativo en la vida política, social y cultural. Aprendizaje y conocimiento moderno, el estado asume el papel del educador, construcción del sistema educativo nacional de acuerdo al positivismo, darle al educando una visión exacta de su realidad basada en la experimentación y observación pero también en el enciclopedismo para ser culto y conocedor de muchas cosas. Modernización, civilización y progreso. Para rebsamen la verdadera
educación debía desarrollar las capacidades físicas, intelectuales, éticas y
estéticas del niño. Desarrollo armónico e integral del niño, era posible
enseñar moral sin religión. Primer congreso de instrucción publica 1889:
baranda carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación. Segundo
congreso de instrucción 1890-1891: abordo textos, métodos, útiles, higiene,
etc. Sierra introducir un oficio en el aprendizaje. Tercer congreso nacional de
educación primaria 1910: unificar sin uniformar. Jorge vera estañol emitió la
ley de escuelas de instrucción rudimentaria para remediar el abandono
educativo. Educación profesional era enciclopédica.
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