miércoles, 13 de noviembre de 2019

MÉXICO INDEPENDIENTE
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: transferir el sentimiento de lealtad de la figura paterna del rey al estadoFUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: el Edo fomentada la educación primaria. seguir dictados de la iglesia (ley 1853). convertir a la siguiente generación de jóvenes en nuevos ciudadanos concientes de sus obligaciones hacia el estado y formar obreros calificados y responsables. ASPECTOS EDUCATIVOS: Reglamento General de Instrucción publica de 1821, la reforma educativa de Gomez Farias. ENSEÑAR: Bien común y conocimiento útil. Lealtad al Edo moderno, buenos ciudadanos, conciencia en obligaciones hacia el edo. Jóvenes inteligentes con principios, autodidacta, reflexivo, crítico. Iglesia transmisora de valores y moral. Años mas tarde moral no católica, positivismo trajo el amor orden, libertad y progreso. Ciudadanos responsables y creyentes. Enseñanza de primeras letras patrocinada por ayuntamiento, parroquia, convento. Escuela lancasteriana: enseñanza mutua donde niños mas avanzados instruían a otros. Enseñanza básica: doctrina cristiana, lectura, escritura, aritmética, dibujo. 1857 y la religión no mas materia obligatoria.
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 
Formar México moderno con una educación moderna, construcción de un  país mas secular, mas ligado al exterior, mas participativo en la vida política, social y cultural. Aprendizaje y conocimiento moderno, el estado asume el papel del educador, construcción del sistema educativo nacional de acuerdo al positivismo, darle al educando una visión exacta de su realidad basada en la experimentación y observación pero también en el enciclopedismo para ser culto y conocedor de muchas cosas. Modernización, civilización y progreso. Para rebsamen la verdadera educación debía desarrollar las capacidades físicas, intelectuales, éticas y estéticas del niño. Desarrollo armónico e integral del niño, era posible enseñar moral sin religión. Primer congreso de instrucción publica 1889: baranda carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación. Segundo congreso de instrucción 1890-1891: abordo textos, métodos, útiles, higiene, etc. Sierra introducir un oficio en el aprendizaje. Tercer congreso nacional de educación primaria 1910: unificar sin uniformar. Jorge vera estañol emitió la ley de escuelas de instrucción rudimentaria para remediar el abandono educativo. Educación profesional era enciclopédica.

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