En este presente trabajo se realizó con la finalidad de que la relación de la etnohistoria y la educación en México tienen mucho que ver ya que entre ellos van relacionados, y no se pudieran hacer ciertas investigaciones más a fondo.
ANTECEDENTES
AZTECAS.
Los primeros indicios de un
sistema educativo que se presentaron en la historia de México vinieron de la
mano de la civilización azteca. Ellos tenían dos tipos de instituciones educativas
principales: las calmécac, las cuales eran utilizadas para adiestrar guerreros;
y las cuicacalli, utilizadas para educar sacerdotes.
Durante el dominio azteca en
México se le daba una alta importancia a la cultura religiosa. Por esta razón
se consideró fundamental la creación de instituciones que sirvieran para
preparar a los futuros sacerdotes de las aldeas. En estas aprendían todo lo
relacionado al culto de los dioses aztecas, como también aprendían a hacer
rituales ceremoniales.
De igual forma, como la
civilización azteca se expandió a lo largo de Mesoamérica por medio de las
armas, era fundamental el adiestramiento de guerreros capacitados para acabar
rápida y efectivamente con la vida del enemigo.
Con base en estos dos
principios aztecas se dio origen a los primeros sistemas educativos de
Mesoamérica y, por ende, de México.
MAYAS.
La civilización maya también
tenía un sistema educativo, aunque era mucho más selectivo que el de sus
contra partes aztecas. Los mayas educaban solamente a las clases sociales más
altas, a los jefes tribales y a los líderes de guerra.
Las personas de clases
sociales menos pudientes o sin relación a la realeza eran educadas en casa por
sus mismas familias. Era un sistema bastante selectivo y excluyente. Por otro
lado, en muchas instancias se utilizaban jeroglíficos para transcribir ciertas
palabras.
EVOLUCIÓN
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
EVOLUCIÓN
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando los españoles llegaron
por primera vez al territorio mexicano, se buscó impartir educación religiosa a
todos los indígenas locales por medio de sacerdotes enviados desde Europa.
Se edificaron centros
educativos a lo largo de toda la región e incluso se entrenó a algunos locales
para convertirse en sacerdotes, aunque esto último fue poco exitoso.
En las comunidades indígenas
más grandes que quedaron en México luego de la Conquista y durante el período
de colonización, se edificaron iglesias para enseñar catecismo y promover el
catolicismo.
Los blancos tenían una
educación más especializada, especialmente los criollos. Los blancos peninsulares
iban a México ya preparados en España, mientras que los criollos usualmente
eran educados dentro de la misma región.
De igual forma, las
niñas y niños mestizos o de clases sociales menos favorecidas tenían pocos
privilegios educativos. En muchos casos no estudiaban, lo que ocasionó que toda
la región mexicana pre independentista tuviese un alto nivel de analfabetismo.
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