lunes, 11 de noviembre de 2019

Introducción
En este presente trabajo se realizó con la finalidad de que la relación de la etnohistoria y la educación en México tienen mucho que ver ya que entre ellos van relacionados, y no se pudieran hacer ciertas investigaciones más a fondo.
ANTECEDENTES


AZTECAS.
Los primeros indicios de un sistema educativo que se presentaron en la historia de México vinieron de la mano de la civilización azteca. Ellos tenían dos tipos de instituciones educativas principales: las calmécac, las cuales eran utilizadas para adiestrar guerreros; y las cuicacalli, utilizadas para educar sacerdotes.
Durante el dominio azteca en México se le daba una alta importancia a la cultura religiosa. Por esta razón se consideró fundamental la creación de instituciones que sirvieran para preparar a los futuros sacerdotes de las aldeas. En estas aprendían todo lo relacionado al culto de los dioses aztecas, como también aprendían a hacer rituales ceremoniales.
De igual forma, como la civilización azteca se expandió a lo largo de Mesoamérica por medio de las armas, era fundamental el adiestramiento de guerreros capacitados para acabar rápida y efectivamente con la vida del enemigo.
Con base en estos dos principios aztecas se dio origen a los primeros sistemas educativos de Mesoamérica y, por ende, de México.
MAYAS.
La civilización maya también tenía un sistema educativo, aunque era mucho más selectivo que el de sus contra partes aztecas. Los mayas educaban solamente a las clases sociales más altas, a los jefes tribales y a los líderes de guerra.

Las personas de clases sociales menos pudientes o sin relación a la realeza eran educadas en casa por sus mismas familias. Era un sistema bastante selectivo y excluyente. Por otro lado, en muchas instancias se utilizaban jeroglíficos para transcribir ciertas palabras.


EVOLUCIÓN
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando los españoles llegaron por primera vez al territorio mexicano, se buscó impartir educación religiosa a todos los indígenas locales por medio de sacerdotes enviados desde Europa.
Se edificaron centros educativos a lo largo de toda la región e incluso se entrenó a algunos locales para convertirse en sacerdotes, aunque esto último fue poco exitoso.
En las comunidades indígenas más grandes que quedaron en México luego de la Conquista y durante el período de colonización, se edificaron iglesias para enseñar catecismo y promover el catolicismo.
Los blancos tenían una educación más especializada, especialmente los criollos. Los blancos peninsulares iban a México ya preparados en España, mientras que los criollos usualmente eran educados dentro de la misma región.
De igual forma, las niñas y niños mestizos o de clases sociales menos favorecidas tenían pocos privilegios educativos. En muchos casos no estudiaban, lo que ocasionó que toda la región mexicana pre independentista tuviese un alto nivel de analfabetismo.




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