Congreso higiénico pedagógico: cambio en condiciones para brindar a los niños de primaria un ambiente de aprendizaje sano y estimulante: mobiliario, útiles, libros, horarios, programas, ejercicios para desarrollo corporal. Instituto Frobel de Coatepec: enseñanza objetiva. Veracruz cuna de la reforma educativa. Laubscher creó la escuela modelo de Orizaba (centro experimental de técnicas). Se empezaron abrir escuelas normales para varones. Rebsamen creo la escuela normal para profesores de jalapa, era mixta. Educación secundaria para convertir a mujeres en maestras, la secundaria para niñas se convirtió en normal de maestras. Ley de instrucción primaria 1908: escuela primaria educativa o integral, laica, nacional, cultura moral, intelectual, física y estética. Escuelas agrícolas y de artes y oficios, escuela de maquinistas prácticos (enseñanza industrial) se abrió una para niñas (aprender corte, confección, relojería, platería…)
EDUCACIÓN POS REVOLUCIONARIA.
FINALIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: La educación escolar debería moldear
un nuevo hombre, sano, diligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres
en bien de la unidad nacional. Impulsar la educación escolar para formar una
nación unificada y moderna. Federalizar: asumir educación primaria por parte
del Edo dando mejores condiciones a maestros. Educación socialista.
FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN: Escuela racionalista: Pedagogía basada en la
libertad y la razón, formando una juventud sin prejuicios ni fanatismos. El
impulso a la educación escolar era fundamental en la formación de una nación
unificada y moderna. Calles impulso formación de maestros rurales. Aunque le
interesaban más los agricultores. Escuela y maestros factores de cambio social.
Calles impulsó la educación como pilar de programa económico nacionalista y de
desarrollo rural. Multiplicó escuelas rurales, civilizar indígenas y modernizar
y moralizar a la población. Creo un sistema educativo paralelo e independiente
a los Estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario