jueves, 14 de noviembre de 2019

escuela racionalista en Yucatán basada en la libertad y la razón, formando una juventud sin prejuicios ni fanatismos. Escuelas de Pintura al Aire Libre, 15 escuelas nocturnas para varones y 10 para mujeres. Misiones culturales de 1923. Escuela de Acción o escuela activa. Escuelas rurales. Casas del pueblo (escuelas rurales) Escuela central agrícola, Normales rurales y Misiones culturales. escuelas rudimentarias. 
MATERIALES EDUCATIVOS: Obras de la literatura universal. Revista el sembrador de lectura obligatoria en escuelas nocturnas. Fermín libro de lectura para niños del campo. planes de estudio en niveles superiores incluían socialismo científico y análisis de las luchas de los trabajadores. Textos de lectura, series SEP para niños y trabajadores urbanos. Simiente para campesinos. MÉTODOS EDUCATIVOS: Extender el castellano para consolidar un estado democrático. Sin dialectos. Enseñanza bilingüe. La necesidad de estar enterados sobre la guerra hizo que muchos aprendieran a leer. Vasconcelos inició una campaña nacional de alfabetización. Método Best Maugard: enseñar a dibujar, rescatando los 7 elementos primarios del arte mexicano. Enseñanza técnica por Calles: hincapié en lo revolucionario, dar libros que hagan capaz la lucha por la vida y folletos sobre industrias y cultivos. Impulsando el arte útil. Programas rígidos y medidas disciplinarias. Remplazo de fiestas religiosas por ceremonias cívicas.
LA EDUCACIÓN DE 1940-1946 CON Manuel Ávila Camacho Tres secretarios de educación: 1 Luis Sánchez Pontón 1940. (educación socialista) 2 Octavio Véjar Vázquez. (combate la escuela socialista y promueve la reconciliación con la iglesia católica)3 Jaime Torres Bodet 1943 (pieza clave en la conformación del actual sistema educativo).Adaptar la educación a los requerimientos del desarrollo económico en la industrialización.Orientando la mirada hacia lo urbano. Formar buenos ciudadanos, conscientes de sus derechos y obligaciones, respetuosos de la ley y leales a México, fue la consigna que sustituyo a la lucha de clases y la transformación de la sociedad. Identidad y sentimiento nacionalista. Espíritu democrático. Renovación en los ideales del estudiante. Formar un nuevo hombre dando un contenido diferente a la educación ESCUELAS: 2 Escuela del amor: ajena al odio y a la división entre mexicanos a pesar del credo,partido o clase. supresión de la escuela mixta, se impuso la escuela unisexual. Escuelas rurales con grupos heterogéneos y con carencias. Escuelas urbanas con grupos numerosos y heterogéneos e instalaciones dependiendo del lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario